MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

JORNADAS AVEPSI

Hola a todos!! el martes pasado estuve en Valencia, compartiendo los aprendizajes que la convivencia con mi hijo me enseñan cada día. 

Eran las primeras Jornadas solidarias organizadas por la Asociación Valencia de Estudiantes de Psicología AVEPSI, y me sentí entusiasmada y muy agradecida de que Sara, Laura e Irene, estudiantes y organizadoras del evento hubiesen contado conmigo para que participara en ellas.

Cuando llegué con mi hermana del alma y copiloto habitual Cecilia Martínez que es, además, la ilustradora de mis cuentos de la Tortuga Filomena, al salón donde se hacían las jornadas, Cristina Gallego, psicóloga en la Fundació Mira'm estaba exponiendo su ponencia "Evaluación y diagnóstico". 

Me impactó escuchar la forma en que hablaba sobre los niños con TEA y también el respeto que mostraba al conectar con las necesidades de las familias. Me maravilló ver cómo, aunque sea paso a paso, se empieza a comprender y a actuar en consecuencia sobre algo que, al menos yo, nunca había escuchado expresar de aquella manera. Y es que, desde mi experiencia, las circunstancias que se generan en las familias que conviven con niños o adultos con Trastorno del Espectro Autista han de tenerse en cuenta, al menos, de la misma manera que las dificultades de los chicos. 

Hasta ahora, nos estamos centrando en la necesidad de ayudar al niño, sin embargo nuestros hijos conviven con sus familias cada día, cada hora, cada minuto y es fundamental que también se nos ayude… o tal vez sea mejor decir, que es fundamental que nos dejemos ayudar: padres, hermanos y demás familiares para comprender, estimular y respetar las diferencias de nuestros hijos, aunque esto suponga hacer ciertos cambios en nuestras vidas; un precio muy bajo para las satisfacciones que ese cambio nos puede aportar.

¿Cuántas veces la incomprensión y la falta de formación hacia estas diferencias genera problemas en el hogar, dificultando la convivencia y, lo que es peor, ese avance que estamos deseando ver en nuestros hijos con TEA? 

¿Cuántas quejas tenemos que acumular para darnos cuenta de que nos hace falta hacer esos cambios en nuestros patrones de educación obsoletos, y adaptarnos a lo que ellos necesitan?

Pretendemos que sean solo ellos los que se adapten, los que hagan cambios, pero esto no nos lleva  a ninguna parte, y lo que es peor, son las personas que más queremos quienes pagan las consecuencias.

La comprensión y aprendizaje de la metodología que necesitan nuestros hijos es una necesidad, no es un lujo y mucho menos algo que haya que dejar única y exclusivamente a los profesionales. 

Por otro lado, los psicólogos que nos ayudan han de tener muy en cuenta las dificultades con las que se enfrentan las familias y ayudarnos por medio de sus conocimientos, no solo en la formación requerida, sino también en la descarga de tensiones, frustraciones, desilusiones, penas y amarguras. Emociones más que legítimas, dadas las circunstancias, y que hemos de aprender a descubrir, mirar de frente y liberar para poder cicatrizar heridas y seguir adelante.

Esta sensibilización, no únicamente hacia los niños, sino también hacia el ambiente en el que viven los niños, día tras día, fue la que me llegó como una bocanada de aire fresco a través de las palabras de Cristina, de una manera mucho más real e incluso respetuosa que en otras ocasiones y lo cierto es que me emocionó.

Desde aquí felicito a esta profesional que mostró ante todo su humanidad, sencillez y humildad. Es un gustazo observar que las nuevas generaciones de psicólogos se introducirán en el mundo del TEA de la mano de personas tan sensibles y preparadas como Cristina. Y es un placer, sobre todo, cuando se ha sufrido tanto esta falta de aptitud por parte de los muchos profesionales a los que acudimos nosotros.

Esto me hace ser consciente de que la verdadera misión de los que ahora transitamos los inicios de todos los descubrimientos que se hacen y harán sobre este tema, no es ni más ni menos que allanar el camino a las futuras generaciones que, seguro y afortunadamente, lo tendrán mucho más fácil; aunque, inevitable y desgraciadamente, suponga para nuestros hijos haber perdido, no muchas, sino demasiadas oportunidades de integración social.






Tras Cristina Gallego y como última ponencia del día, me tocó el turno. Controlando los nervios como pude, hice una introducción a la historias sociales, como viene siendo habitual, pero en la que traté de transmitir, ante todo, que nuestros hijos tienen emociones, personalidad, gustos y aficiones, algo a lo que pocas veces se le da la importancia y atención que merece.

Que hemos de saber qué es lo que está pasando en el corazón de nuestros niños, en sus emociones, para poder ayudarles realmente.
Que no son personas a los que únicamente haya que aplicar un método para hacer una estadística.
Que son niños y que, como tales, independientemente de sus características, tienen una puerta de acceso por la que enseñarles, tan sencilla y normal como divertida, llamada juegos, cuentos etc.
Que no somos solo nosotros los que necesitamos que sean y se comporten de una forma determinada sino que ellos también necesitan de nosotros ciertas cosas como, por ejemplo, todo el cariño del mundo y un respeto muy especial hacia su ritmo de aprendizaje y su maduración social.

Que, a fin de cuentas, son seres que como nosotros, solo tratan de encontrar su camino en esta vida y sociedad y ser felices.


Tal vez con una manera diferente de mirar, o con una manera diferente de expresar, pero nunca, nunca con una manera diferente de sentir.  







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