MIS DOS TESOROS

MIS DOS TESOROS
IAN Y LAURA

CADENA DE IDEAS

Las personas con Síndrome de Asperger y sus familias somos como eslabones sueltos de una cadena que hay que lograr engarzar. Por esa razón, este espacio: CADENA DE IDEAS pretende ser participativo a todos los padres, profesionales, y personas con TEA para que, en él, podamos aportar ideas sencillas que pueden ser o han sido efectivas para nuestros hijos o alumnos, o para ellos mismos, si son personas con TEA quienes nos las transmiten.
La intención es ayudar a los papás, profesores o personas con TEA que todavía andan perdidos, creando un material de consulta que nos ayude a interactuar con más facilidad y armonía. También pretende mostrar, que no es tan dificil llegar hasta los niños o adultos con TEA, si aprendemos a conocer su particular manera de proceder.


SI QUIERES CONOCER EL PORQUÉ DE ESTA INICIATIVA PINCHA AQUÍ

PARA PARTICIPAR: Podéis enviarme un e-mail a: auroragarrigos@gmail.com poniendo en el asunto: CADENA DE IDEAS
Exponéis vuestra idea.
Si la idea la habéis obtenido de algún sitio poner el enlace. No queremos copiar a nadie, solo transmitir ideas.
Vuestro nombre y apellidos.
Y algún enlace vuestro, si queréis, como: facebook, blog, web, etc. Especialmente si en esos enlaces habláis sobre TEA.

DEJEMOS DE SER ESLABONES SUELTOS PARA UNIRNOS EN UN PROPÓSITO.

HISTORIAS SOCIALES ACTIVAS 2




HSA 3
Como muchos sabéis, las HSA son explicaciones orales apoyadas con sencillos dibujos para ayudar a los niños o adultos con TEA a comprender cosas.

Las podemos hacer en pocos segundos y se hacen en el momento en que ocurre un problema si tenemos la precaución de llevar encima una libreta o una tablet.

Pues con ellas, de una manera sencilla, solucioné un problema que me llevaba de cabeza.

Cuando empezó a hacer algo de frío, Ian se quejó de que no tenía ropa en su armario. Sorprendida, subí para ver qué era lo que pasaba y observé que era verdad, tenía algunas prendas de invierno, pero le faltaban otras!! yo hubiese jurado que ya había modificado su armario para adaptarlo al invierno, pero como soy tan despistadilla me dije, pues se ve que no, que solo cambie algunas cosas mientras el tiempo se definía, ¡¡pero no encontraba su ropa!! y casi me vuelvo loca buscándola.  De pronto, un día se me encendió la bombilla!!

- Tete te has llevado al cuarto de los trastos la ropa??
- No.
- Pues no lo entiendo!!,- le dije- la ropa no puede desaparecer!!!

Y desconfiando, me acerqué al cuarto de los trastos. ¡¡Mira tú por donde!!! allí estaba la ropa y los zapatos!!! cuando le dije, cómo que nooooo???

Solo una sonrisilla guasona salió de sus labios.

Uno de los regalos de estas navidades eran unas zapatillas de deporte que, de nuevo, no aparecían por ningún lado. Así que esta vez fui directa a ver si las había dejado allí. Y allí volvía a haber no solo dichas zapatillas, sino unas cuantas cosas más.

De manera que le hice la HSA que hay más abajo, para tratar de averiguar por qué lo hacía:

Traduzco:


  • Por qué llevas la ropa de invierno al cuarto?



  • Porque ves que yo hago cambios en los armarios cuando cambian las temporadas del año?
  • Porque te gusta tenerla allí?

  • Porque quieres evitar hacer un montón en el suelo por las noches(Uno de sus comodines emocionales por miedos, que últimamente parece que tiende a desaparecer).

  • Porque crees que tienes mucha ropa?

  • O porque empieza a ser una manía?



Lo importante en estas cosas es cogerlas a tiempo para que no se conviertan en una manía y me parecía que dos veces ya eran demasiadas. Tras preguntarle con HSA me sorprendió su contestación. Me dijo:- Tengo demasiada ropa en mi habitación.


Las HSA son maravillosas para averiguar dónde está el problema y es algo que siempre tendríamos que hacer. No solo para averiguar lo que pasa, sino para enseñarles a expresarse, y para que se den cuenta que es necesario informar si quieren ser ayudados en tantas y tantas situaciones que no comprenden. Bueno...ni ellos ni nosotros jajaja. 

Era fácil pensar que tal vez se trataba de una manía y llamarle la atención para que no lo volviera a hacer, pero eso no hubiese solucionado el problema; sencillamente porque lo que motivaba el problema hubiese continuado. ÉL no me expresaba su inquietud y yo no soy adivina.

Luego si le hubiese hecho una HSA para explicarle que eso no era correcto, porque la ropa debía estar en los armarios no habría funcionado.

De ahí la importancia de preguntarles, buscando todas las opciones que se nos ocurran para intentar dar con la verdadera. 
Y eso, ahora, con las HSA es muy fácil.

De manera que le hice la siguiente HSA para explicarle por qué tenía tanta ropa:

Traduzco: 
Cuando cambian las estaciones del año, cambiamos la ropa de los armarios, con ropa de verano o con ropa de invierno.
Sin embargo, hay veces que aunque cambien las estaciones del año, durante el día hace calor y durante la noche hace frío. Así que mientras ocurra esto tenemos que tener ropa de invierno y verano en el armario. Por eso ahora tienes mucha ropa. Porque tienes la de invierno y la de verano.

Para solucionarlo, solo hay que esperar a que haga frío de día y de noche.



Aun sabiendo el motivo que generaba el problema, quise reforzar el aprendizaje y asegurarme que no lo cogía por costumbre, y para eso le hice esta otra HSA.

Traduzco:

Como ahora ya sabes porqué tienes tanta ropa en el armario y que solo hay que esperar un poco; de ahora en adelante está prohibido llevarte la ropa al cuarto cuando cambien las estaciones ya que si lo haces, tendrás que ir allí a vestirte aunque haga mucho frío.



Y si esto hubiese pasado, cosa que de momento no ha sucedido. Tendría que haber cumplido mi palabra, al menos un par de veces, para volver a darle una oportunidad. 

De momento vamos bien. Tocaremos maderaaaaa!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestras palabras, ellas son un impulso para que este blog siga creciendo.

 

Back to top